Recuperar fotos de tuenti

fotos de tuenti

31 de agosto de 2017 —> Todas las fotos son borradas de los servidores de Tuenti

12 de mayo de 2019 —> Primera persona consigue recuperar el 95% de sus fotos de la red social tuenti

Las fechas son aproximadas, lo cierto es que desde mediados de 2019  una nueva función incluida en Fotoback 360 consigue restaurar casi el 100% de los archivos de imagen de cualquier red social, incluso habiendo sido eliminada por completo, como es el caso de tuenti.

Esta función ha sido aprovechada desde entonces por varios miles de usuarios, principalmente de España, que han logrado recuperar el gran grueso de todas sus fotos de hace más de 10 años.

En este artículo vamos a explicar como es esto posible y qué tienes que hacer si tú también quieres recuperar todas tus fotos antiguas de esta red social abandonada desde hace años.

Las fotos de tuenti

Antes de

Desde que tuenti abrió al mercado en 2006, cada vez que un usuario se registraba y subía una foto esta se guardaba en uno de los servidores que tenía contratado la empresa.

Realmente no sólo en uno, sino que lo habitual en el caso de las redes sociales es que haya servidores primarios y servidores secundarios; los primeros son normalmente más potentes y son a los que habitualmente se hacen las peticiones de servidor para mostrar o recibir archivos.

Y por otro lado, los secundarios son servidores que se dedican principalmente a hacer copias de seguridad periódicas, ya que lo peor que le puede ocurrir a cualquier red social que, literalmente viva de los archivos de sus clientes, es perder estos datos y no haber hecho ningún backup.

descargar fotos de tuenti

A finales de 2012 tuenti comienza a pivotar su modelo de negocio y comenzar a convertirse en lo que es hoy, una operadora móvil.

Pero no fue hasta finales de 2016 cuando la red social anunciaba de forma abierta su cierre definitivo, dando un plazo a todos los antiguos usuarios de poder descargar y recuperar el 100% de todas sus fotografías, este plazo empezaba en marzo de 2016 y finalizaba en agosto de 2017.

una vez finalizado este plazo, era totalmente imposible descargar alguna de las fotos de sus servidores, puesto que todos los habían borrado; hay que comprender que legalmente están obligados a hacerlo, ya que la legislación no les permitía tener millones de datos de más de 6,000,0000 de personas en sus servidores cuando a estos «clientes» ya no se les estaba ofreciendo servicio alguno.

Es aquí cuando el problema del cierre de tuenti se hace visible

recuperar fotos tuenti

En este punto se corrió la voz tanto del cierre definitivo de la ya olvidada red social como de la imposibilidad de recuperar nuestras fotos antiguas de 10 años atrás.

Y hasta la fecha los programas de recuperación de datos no podían hacer nada, puesto que no se traba de un error en la memoria producida por un fallo del disco duro, ni por una lectura incorrecta, así que no había absolutamente nada que hacer.

Hasta mediados del 2019, cuando se incorpora la función de rastreo de redes en Fotoback 360, esa nueva función lo cambia todo.

Como recuperar las fotos de tuenti en 2020

Fotoback 360 permite recuperar casi todas las fotos de tuenti porque es capaz de rastrear cientos de servidores independientes que recopilan información duplicada de Internet.

¿Dónde está el secreto?

Cuando se subieron millones de fotos a tuenti, no sólo los servidores de tuenti se quedaron con las copias de seguridad de estos archivos, sino que también, otros cientos de sitios diferentes de Internet no hicieron.

¿Qué sitios son estos? La mayoría de ello sólo son sitios web que se dedican, literalmente, a copiar contenidos de otras webs, en su gran mayoría imágenes y textos, y dado que las copias son exactas, aún se conservan en las imágenes metadatos suficientes como para poder identificarlas, encontrarlas y extraerlas.

Tus fotos antiguas están en estos servidores «copiadores» de Internet, eso tenlo por seguro, la cuestión es que si un usuario quiere recuperar sus fotos, el programa tiene que hacer un rastreo por estos cientos de servidores de archivos duplicados y extraer las imágenes que pertenecen a ese usuario en cuestión.

 

El problema no es que tus fotos no estén, el problema es identificarlas

 

Como hemos mencionado, estos servidores copian las imágenes de forma exacta, incluyendo todos sus metadatos, con lo que sí que es posible identificar cuales pertenecían a la red social tuenti y cuáles están vinculadas a una cuenta de usuario dada.

Pasos para recuperar tus fotos de tuenti en 2020

1º Paso – Descarga el programa Fotoback 360

fotoback 360 tuenti

Como hemos mencionado, estos servidores copian las imágenes de forma exacta, incluyendo todos sus metadatos, con lo que sí que es posible identificar cuales pertenecían a la red social tuenti y cuáles están vinculadas a una cuenta de usuario dada.

Para su descarga sólo hace falta un registro y el software está disponible tanto para móviles iPhone & Android como para ordenadores Windows & Mac.

 

2º Paso – Selecciona la opción de Redes Sociales (RR.SS)

Abre el menú del programa y selecciona la opción de extraer información de redes sociales, marca sólamente la casilla de imágenes y dale a guardar.

3º Paso – Escribe tu correo electrónico vinculado a tuenti (¡Importante!)

Aunque tu cuenta de tuenti ya no exista, las imágenes recopilan metadatos vinculados a esta cuenta, por lo que es imprescindible que escribas tu correo electrónico en el cajetín de correo vinculado de forma correcta.

4º Paso – Selecciona comenzar, elige la ruta de guardado y aceptar

Al hacer clic en comenzar nos aparecerá un cuadro de diálogo donde podremos elegir la ruta donde queremos que se guarden las imágenes que Fotoback vaya recuperando.

Una vez seleccionado presiona aceptar y el programa se iniciará; puedes dejarlo funcionando en segundo plano mientras Fotoback recupera tus archivos.

Si a los pocos segundos de comenzar a recopilar te aparece un error significa que no has introducido el correo electrónico correcto en el apartado de correo vinculado – escríbelo de nuevo y vuelve al paso 4.

Finalmente déjalo funcionando hasta que salte la notificación

Tienes que dejar el programa funcionando durante horas para que le de tiempo a buscar y recuperar todas las imágenes de tu cuenta de tuenti, es imprescindible que tu dispositivo se encuentre conectado a Internet, mejor si es a buena velocidad.

Tras varias horas de recopilación de imágenes veremos una notificación diciendo que se han extraído todos los archivos encontrados vinculados a ese correo electrónico, pulsa en aceptar.

Por último nos aparecerá una opción disponible para marcar, con la cual nos notificarán en el caso de que en un futuro el programa encuentre otras imágenes vinculadas a esos metadatos y las descargará automáticamente en nuestro dispositivo.

Algunos consejos a la hora de utilizar Fotoback 360 para recuperar tus fotos de tuenti

Asegúrate de tener suficiente espacio en tu dispositivo, sobretodo si lo haces desde un teléfono móvil los cuales no cuentan con mucho espacio habitualmente.

Es posible que descargues entre 100 y 1,000 archivos de imagen, lo que puede llegar a pesar entre 50 y 500 MB aproximadamente.

Compártenos en las redes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Minutes
Seconds
Code: RECFTTNI